¿Qué es eso del Marketing 4.0?

Big data tagcloud

¿Os habéis dado cuenta de la cantidad de anglicismos con los que cohabitamos?

Click, mapear, web, blog, marketing 4.0… ¿Marketing 4.0? ¿Qué es esto que tanto suena en los últimos años? Trataré de explicarlo a continuación.

La evolución del marketing en los últimos años

  • Marketing 1.0 se centraba básicamente en el producto y en conseguir ventas, ventas y más ventas. Se podría resumir que el Marketing 1.0 trabaja la marca y el posicionamiento de la misma en la mente de los consumidores.
  • Marketing 2.0 fue la evolución lógica y natural del Marketing 1.0 al que añade la focalización sobre el cliente: cómo piensa el cliente que decide comprar tu producto entre la infinidad de opciones que existen. En resumen lo que busca esta evolución del marketing es llegar al corazón de la persona objetivo, utilizando para ello experiencias previas, mensajes emotivos y la personalidad que pueda transmitir la marca.
  • Después llegó el Marketing 3.0, que ya no sólo buscaba satisfacer necesidades sino que buscaba productos que generasen valores de conciencia social y ecológicos, pero sobre todo destaca por las “nuevas tecnologías” (ordenador, móvil y social media). Resumiendo: ya no se ve al consumidor como un número sino como lo que es, una persona física con sus sentimientos, valores y necesidades complejas.
  • Y con esto llegamos al Marketing 4.0, en la era de la investigación de mercados o Big data. Se busca la predicción pura y dura con estrategias tanto offline como online o lo que normalmente se denominan estrategias 360º. Nos encontramos pues en un entorno donde la adquisición de datos estadísticos, parámetros de comportamiento, etc. es sencilla, y la cantidad de dichos datos es astronómica, por lo que será muy importante tener buenas herramientas y métodos para analizar, entender y aprovechar esa gran cantidad de datos e información.

Cuéntanos qué opinas

comentarios

Quizás te interese